jueves, 1 de septiembre de 2011

La importancia del Órganon de Hahnemann







La Importancia del Órganon de Hahnemann.

George Dimitriadis
BSc.(UNSW), DHom.(Syd), DHomMCCH(Eng), MBöAG(Ger), LiRF(HISyd)
Hahnemann Institute
PO Box 1408, Parramatta NSW 2124
Sydney, Australia
Tel: (+61 2) 9687-9100
email: inquiries@hahnemann-institute.com

Traducción: Dr. Martin Ahumada.


Por desgracia, es un hecho triste, que la mayoría de los homeópatas no están familiarizados con el Órganon (1) de Hahnemann. Sin embargo, no hay duda de que esta es la obra más importante sobre el tema, proporcionando la misma, la base sobre la cual un verdadero estudio en profundidad de su único principio de base (Similia) y su aplicación, deberían
comenzar. Este Órganon que continua en gran parte sin estudiar y aún ignorado, revela la real agnosia de las instituciones y profesores encargados de la formación de las futuras generaciones de homeópatas.

Este corto artículo trata de alentar a aquellos que todavía sienten la llama de la convicción de la homeopatía ortodoxa(2), a volver a la más básica fuente, a hacerlo de manera seria y continuada y darse cuenta de su incomparable genialidad.

El mismo Hahnemann estaba muy irritado con aquellos que eran muy perezosos para seguir cuidadosamente sus indicaciones en el Órganon. El escribe (4):

Muchas personas de mi entorno, medio convertidas a la homeopatía, me pidieron que publicara todavía más exactas indicaciones sobre cómo esta doctrina debería ser aplicada actualmente en la práctica y como deberíamos proceder. Estoy atónito que luego de las indicaciones particulares contenidas en el Órganon de la Medicina, mas instrucciones puedan ser necesitadas.
También preguntan: “ ¿cómo debemos examinar la enfermedad en cada caso particular? Como si estas indicaciones no hubiesen sido halladas en el mencionado libro.

CMF von Bönninghausen, el más respetado,  confiable estudiante y colega de Hahnemann, declaro lo siguiente respecto a la desatención general del Órganon: (5)

Actualmente parece ser una rareza y una excepción cuando cualquier homeópata todavía consulta el Órganon del arte de curar. Y conozco muchos que no lo tienen o que no lo han leído. Y es indiscutible que es la base del arte de curar homeopático, además de los valiosos granos oro que encierran en su interior con cada lectura de este extraordinario libro, sobre todo cuando se lee por los médicos homeópatas de mayor práctica o experiencia, siempre una nueva inteligente e importante indicación es adquirida, por lo que esta desatención no puede ser fuertemente reprobada.

J.T. Kent nos da los siguientes comentarios sobre este tópico: (6)

Para aprender materia medica, uno debería dominar el órganon de Hahnemann, después de la sintomatología y un completo repertorio, debería ser el libro de constante referencia, si se quiere mantener y lograr una cuidadosa prescripción homeopática.

A.Mc.Neil de San Francisco, en su artículo, La librería Homeopática, correctamente nos da el siguiente consejo: (7):

Me referiré a las obras relacionadas con el tratamiento de los pacientes. Los fundamentos sobre los cual descansa la terapéutica homeopática es el Órganon. Estudiarlo frecuentemente y a fondo. El gran Adolph Lippe hizo la regla de leerlo una vez al año y cada vez que lo hizo descubrió algo que no había observado antes. Aquella sección que describe el examen de los  pacientes, debería ser especialmente mas estudiada, ya que de sus repertorios y materias médicas podrán aprovechar poco si no examinan sus  pacientes como el enseña.

Un conocimiento exhaustivo de los principios fundamentales de la homeopatía es en realidad esencial para la eficiente aplicación en cada uno y cualquier caso de enfermedad. Después de todo el único punto  de distinción entre la medicina Homeopática y las otras terapias, es su base filosófica y práctica sobre los similares. Pero, cómo estudiamos el órganon?. Es interesante leer sobre personas que fueron autodidactas en este aspecto.
Demos un vistazo, respecto del Dr.JN Kanjilal, que aprendió el mismo homeopatía (después de su formación alopática), ya que proporciona pautas interesantes para aquellos de nosotros en una situación similar, donde (al menos en la actualidad) un capacitación completa, apropiada  y de alto nivel institucional no está disponible. El Dr Kanjilal tiene muy bien establecido el método que el mismo utilizó para auto enseñarse homeopatía y ofrece los siguientes consejos relacionados con el estudio del Órganon: (8)

“En la primera lectura, cada palabra de cada parágrafo con sus pies de notas deben ser leídas cuidadosamente, con meticulosa atención de las comas, punto y comas, etc., como también los paréntesis.  Nunca quedar satisfechos hasta que el total significado del parágrafo, con su lógica y connotación quede totalmente claro. En esta lectura, por supuesto, todo el libro, desde el título, hasta la última línea del apéndice debe ser leído.”

“En la segunda leída, cada parágrafo, debería ser leído en el contexto de todo el Órganon, incluyendo el apéndice como el de la 5ta edición, traducido por Dudgeon. Antes de empezar la segunda lectura una exhaustiva lectura de los contenidos del mismo libro, como la que esta después del prefacio de la 5ta edición, debería ser hecha. Esto nos será de gran ayuda en la formación de una idea de los arreglos de los diferentes temas impartidos en el libro. Después de esto, mientras leemos cualquier parágrafo, todos los parágrafos relacionados con cualquiera de los puntos del parágrafo deberían ser relacionados. Por ejemplo: *“la frase circunstancias accesorias en los parágrafos 5, 7 y 9; síntomas accesorios del remedio en el parágrafo 163, 167,180 y 181; síntomas accesorios de la enfermedad en los parágrafos, 5, 7 y 95; y así sucesivamente. Todos estos grupos de parágrafos deben ser leídos juntos, de ese modo el total sentido del tema es comprendido con claridad.”

“Después de esas dos lecturas personales, el libro debería ser leído en un círculo de amigos y colegas que hayan leído mínimamente dos veces el libro. Cada miembro del círculo de estudio debería tratar de explicar que capto de cada parágrafo según su lógica y entendimiento. De esta manera, del debate mutuo, todos los puntos se volverán más y más claros y más profundamente comprendidos.”

*Estas referencias no son del todo literal, más bien, son más contextuales, la mayoría de las referencias sólo se ocupan de los temas básicos en lugar de utilizar la frase exacta como lo sugiere Kanjilal. Por lo tanto, § § 5, 7, 94 sólo se refieren a circunstancias accesorias, § § 163, 167, 180, 181 sólo se refieren a síntomas accesorios del recurso, § § 5, 7, 95, sólo se refieren a los síntomas de la enfermedad de accesorios [G.D.]

Déjenme aclarar el punto de que el Órganon de Hahnemann no es solo un pequeño libro de filosofía sino un tratado en la aplicación del razonamiento científico a la práctica de la medicina, como podemos leer en el siguiente sumario de B.K. Sarkar (9)

"El Órganon de Hahnemann, es una crítica a la  filosofía médica subyacente del arte de la medicina. Un estudio analítico de Órganon, así como el de la historia de la Homeopatía y la historia de vida de su fundador, muestran claramente que la Homeopatía es un producto de la lógica inductiva aplicada a la asignatura de la Medicina. De hecho, es el primero, así como uno de los más brillantes ejemplos de la aplicación del método inductivo de razonamiento para la solución de uno de los grandes problemas de la humanidad, a saber., el tratamiento y cura de la enfermedad. "

Desde los comienzos de mi conocimientos con la homeopatía (1977), hice el tema del órganon mi objetivo, ya que, como yo lo entendía, los puntos de vista de Hahnemann, pudieron determinarse con mayor precisión a partir de Hahnemann mismo, incluso teniendo en cuenta las dificultades de la traducción. A través de mi estudio del órganon, he escuchado  muchos de mis estudiantes lamentarse de las dificultades del lenguaje, y yo, por supuesto, les asegure que el estudio se vuelve más y más fácil a medida que lo consultamos y lo leemos atentamente. También debo señalar que cuando mis estudiantes comenzaron a profundizar el estudio de MMP de Hahnemann y las Enfermedades Crónicas (EC), rápidamente se dieron cuenta y lo remarcaron, que el Órganon es fácil de leer en comparación con MMP y EC”

Más adelante en mi propia experiencia, diría que no es posible apreciar la profundidad e implicancia del Órganon de Hahnemann sin estudiar los otros escritos disponibles, desde donde el Órganon se desarrollo (especialmente: Ensayo de un nuevo principio, Esculapio en la balanza, Medicina de la experiencia, El observador médico) y que fueran traducidos al ingles y compilados bajo el inadecuado volumen llamado “Escritos menores de Sammuel Hahnemann”(EMH)

No debe asumirse que el Órganon es simplemente un tratado teórico, en realidad es la destilación de los constantes pensamientos y significantes experiencias en la práctica de la medicina, e una expresión muy condensada de una aplicación metódica y práctica del descubrimiento de un principio terapéutico individual y general (similares) a la situación clínica con el propósito específico de curar a los enfermos, en la manera más simple, más suave y fiable.(11). Bönninghausen claramente entendió esto, y a través del estudio constante, logró tal maestría del arte y tal grado de confianza de Hahnemann, que Hahnemann hizo la siguiente declaración: (12)

“….Baron von Bönninghausen of Münster ha estudiado y captado mi sistema homeopático de tratamiento tan completamente que como homeópata  merece que se le dé plena confianza, y si yo cayera enfermo y no pudiera ayudarme a mí mismo, no me encomendaría a ningún otro médico.”

Por último,  recomiendo esta obra al estudio de todos los homeópatas, tanto estudiantes como maestros, y también sugerir que nunca es tarde para volver a sus páginas, para estudiar y examinar cada parágrafo con cuidado,  en el contexto de lo que Hahnemann había escrito tempranamente (13) (EMH), y recuerden que Bönninghausen tenía 43 años de edad cuando  llevo a cabo su  estudio, y vean lo mucho que ha realizado!


Notas y referencias

1. Hahnemann, S.: Organon der Heilkunst, 6. Auflage (1842), edited by J.M.Schmidt, Haug, Heidelberg, 1996. English title: Organon
of Medicine, sixth edition (1842) annotations translated W.Boericke (1921); fifth edition text translated by R.E.Dudgeon (1893).
2. By ‘agnosy’ (Gr. α [lack of]; γνώση [gnosis = knowledge]) I refer to a lack of knowledge or familiarity.
3. I use the term orthodox, from the Greek, ορθόδοξος (orthodoxos) in its strict sense, to mean upright or correct, and in reference to
Homoeopathy proper, i.e., practiced in strict accord with the observation of Similia Similibus Curantur as the immutable therapeutic
law of nature.
4. Hahnemann, S.: Materia Medica Pura, B.Jain, New Delhi, vol.1, Preamble (1833).
5. Bönninghausen,CMF.: Typhoid Fever and High Potencies (1853), in The Lesser Writings of C.M.F. von Bönninghausen, compiled
by T.L.Bradford (1908) from the German translations by L.H.Tafel; First Indian edition, 1979, B.Jain, p.23 footnote.
6. Kent, J.T.: Lectures on Homoeopathic Materia Medica, 2nd edition (1911), 1989 Reprint edition, Jain, New Delhi, p.12, Preface.
7. McNeil, A.: The Homoeopathic Library, talk presented at the seventeenth annual session the International Hahnemannian
Association (IHA), Glenn Summit, Philadelphia, June 24-25, 1896, in Transactions of the IHA.
8. Kanjilal, J.N.: Writings on Homoeopathy, 2 vols., Das, Calcutta, 1977, vol.1, pp.255 – 256.
9. Sarkar, B.K.: Essays on Homoeopathy, Hahnemann Publishing Company, Calcutta, 1968, p.459
10. MMP and CD also become much easier with familiarity and study.
11. Refer Hahnemann’s Organon of Medicine, 6th edition, §§1,2.
12. Haehl, R.: Samuel Hahnemann, His Life and Work, 1922, 2 volumes, Indian edition, BJain, New Delhi, 1985, vol.2, p.483.
13. Sarkar, B.K.: op. cit., p.461:
“The longer one can look back, the further one can look forward. The past supplies the key to the present and the future…In order
to grasp fully the significance of the principles of Homoeopathy a student should possess the knowledge of the state of affairs in
the medical world when Hahnemann appeared on the scene. In order to enter the mind of Hahnemann when he was a homoeopath
in the making, a student should be acquainted with the original writings of Hahnemann which may be taken as precursors to his
immortal work Organon…These writings should serve as a good introduction to the study of Organon and should go a great way to rouse the critical faculty of a homoeopathic medical student.”

0 comentarios:

Publicar un comentario